Apoyo psicológico que debe ofrecer el técnico en farmacia.
Lo más importante desde la oficina de farmacia es escuchar a los pacientes, familiares y cuidadores, también estar dispuestos a ayudarles. El paciente tendrá dudas del diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento... y nosotros debemos estar preparados para saber responder, ya que las dudas serán muchas.
Se deberá escuchar atentamente de forma activa, todo el tiempo que sea necesario y sin presionar a la persona para que hable más rápido o deje de hacerlo observando el lenguaje no verbal. No suponer ni adivinar nada, hay que mostrar interés y preocupación y permanecer tranquilos ante las reacciones emocionales que pueda tener, como puede ser el llanto y animarles a pedir ayuda a un profesional, ir a grupos de apoyo o hablar con las personas más cercanas de lo que siente, sin que sea una imposición u obligación.
Deberemos evitar decir "no pasa nada", "todo va a ir bien" o decirle que no esté triste, que hay que ser positivo o que estar mal no ayuda, ya que tener miedo, estar triste o asustado son reacciones normales y si le decimos que estar mal no ayuda, puede afectarle más que ayudarle. Tampoco hay que hacerle creer que por ser positivo se va a curar, ya que ser positivo facilita el proceso, pero el hecho de no serlo no va a influir negativamente ni en el pronostico ni en la evolución de la enfermedad. Tampoco es recomendable comparar experiencias, ya que cada una es diferente.
También es importante al consejo nutricional, ya que que los tratamientos pueden causar desnutrición en muchos casos y aconsejar una dieta equilibrada evitando el consumo excesivo de carnes rojas o embutidos, aumentando el consumo de frutas y verduras.
El apoyo psicológico es muy importante para las personas que sufren la enfermedad, los cuidadores y la familia y se deberá informar y ayudar en todo lo posible, ya que deben sentirse seguros.

Comentarios
Publicar un comentario